Reseña del libro: Árboles petrificados. Amparo Dávila. Edición conmemorativa. Editorial Nitro/press.

25/02/18               Patio, rueda, noche, miedo

Hola, amigos. En ésta ocasión, quiero compartir con ustedes la reseña del libro: Árboles petrificados de Amparo Dávila, es un libro de cuentos fantásticos, que conmemora los cuarenta años de la primera aparición del mismo. Un clásico de la literatura fantástica mexicana.

Amparo Dávila, con un estilo sencillo, pero insospechado ha demostrado a lo largo de los años, que sus relatos poseen el brillo de lo profundo y misterioso. Sin muchas pretensiones, la autora y poetisa construye un mundo fantástico propio, en el cual sus heroínas recorren caminos que sorprenden en más de una ocasión al lector.

En el cuento: El patio cuadrado, la autora nos lleva de la mano por una serie de relatos oníricos, que se suceden uno tras otro. Miedo, angustia, desesperanza, incertidumbre, permean en cada escena,  de las cuales la autora es narradora y  personaje.

En el cuento: La rueda, una mujer sostiene un aterrador encuentro con un conocido ya muerto.

En la noche de las guitarras rotas, una dama y sus hijas visitan una tienda de instrumentos musicales poco común. Entablando una conversación con una extraña mujer y, un final inesperado.

En Fiesta en el jardín, un hombre, bajo los efectos del alcohol, busca de forma desesperada en una fiesta a su ex mujer, a la cual encuentra en las profundidades de una alberca.

En Griselda,  narra el encuentro de Martha con Griselda, una mujer de mediana edad en un pequeño bosque citadino. Griselda le cuenta a Martha sobre la perdida de su novio al que conoció desde la infancia. Al final, Griselda es un fantasma que vaga por aquel jardín abandonado.

La autora ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su carrera como el premio Xavier Villaurrutia (1977), y la medalla Bellas Artes por sus aportes a la literatura mexicana. En el año dos mil quince se crea el premio: Amparo Dávila de cuento fantástico, para todos los escritores interesados en éste genero. Con un premio de $ 100,000 pesos. La convocatoria se publica de manera anual vía internet.

Es todo por el momento. Saludos y espero leerlos en una muy próxima ocasión. Hasta luego.

mariomtoledo

Derechos Reservados