Reseña del libro: El fin del poder de Moíses Naím. Editorial Debate.

10/06/17            Poder, Revolución, Más, Movilidad, Mentalidad

La siguiente reseña contiene Spoilers.

Hola, ¿ Cómo están? En ésta oportunidad les traigo la reseña del libro:  El fin del poder, cuyo autor Moíses Naím, nos habla sobre cómo el poder político, social, económico, y cultural. Está mudando de manera vertiginosa para adaptarse al entorno global.

El autor, menciona que son principalmente tres revoluciones, que en estos momentos, se están dando en todas las esferas del poder.  Dicho poder sentó sus bases, durante mucho tiempo, en los cambios de dos revoluciones principalmente:  la revolución francesa, que trajo consigo un cambio en el poder político (de la monarquía a la republica), y la revolución industrial, que trastorno el modo de vida moderno, hasta nuestros días, en los que la tecnología ocupa un papel preponderante en nuestra vidas.

Las revoluciones que menciona Naím, son las siguientes: La revolución del más, más tecnología, más ejércitos, más seguridad, más ciencia, más educación, más y mejor calidad de vida, pero esto conlleva a más contaminación, más deterioro ambiental, más problemas como: terrorismo, migración, erosión del poder, en todos los aspectos como el militar, político, económico.

La otra revolución, es la que se conoce como la revolución de la movilidad, la aparición del chip, provocó que los teléfonos fijos sufrieran la transición a móviles, el internet, la música, los videos, la economía de mercados, las bolsas de valores, han promovido la movilidad con las consecuencias de que vivimos en un mundo, cuya dinámica es lo mediático.

Por último, la revolución de la mentalidad. Mentalidad que está cambiando a gran escala, pero sobre todo en los jóvenes, que observan el mundo a través de pantallas digitales, realidad virtual, teléfonos móviles, GPS, redes sociales, videos que son observados por millones de usuarios en la red, el aprendizaje a distancia. Al grado de concretar revoluciones pacíficas ayudados por la tecnología. Países como Egipto y Ucrania, por ejemplo, han llevado a cabo revoluciones pacíficas con éxito y, han depuesto a dictadores auxiliados por los medios digitales, que hoy tienen a su alcance. Esto no quiere decir que las redes sociales son el único factor, pues existen otros. Aclara el autor.

En resumen: El libro de Moíses Naím, nos lleva al análisis de la sociedad y las esferas del poder, que se encuentran en constante cambio. Identificando el autor, tres revoluciones: La del más, la movilidad, y la mentalidad. El poder ya no es tal como lo conocíamos antes.

Un saludo  a la red internacional de blogueros y cibernautas. Muchas gracias por sus likes y comentarios, que nos ayudan para retroalimentar éste espacio literario. Hasta pronto.

Mario Martin Toledo Ley

Derechos Reservados