Reseña del libro: Cuentos de amor. Junichiro Tanizaki. Alfaguara editores.

02/06/17               Tanizaki, Cuentos, Erotismo, Japón

La siguiente reseña contiene Spoilers.

Hola, en ésta ocasión les traigo la reseña de un libro de cuentos, cuyo autor es de origen japonés, me refiero a Junichiro Tanizaki, que junto con Yasunari Kawabata y Yukio Mishima, forman la triada de la literatura japonesa. Autor destacado de principios del siglo xx, que refina la literatura nipona a otro nivel. En cada cuento, podemos encontrar la vida típica del Japón y su adaptación al pensamiento occidental conservando sus tradiciones e idiosincrasia.  Se despliegan toda una serie de situaciones, que nos llevan a conocer la vida, el amor, el odio, el erotismo. En personajes y situaciones únicas.

En Tatuaje. El autor nos presenta a Seikichi, un tatuador de profesión, que disfruta del dolor ajeno de sus clientes, pero termina siendo víctima de una bella chica. El cuento, es una muestra del placer erótico y sadomasoquista. También representa el mundo prohibido de Tanizaki, el cual fue censurado por el publico lector de la época.

En el cuento: El secreto. Un hombre culto y de mundo, explora el Tokio nocturno. Vestido de mujer, recorre los barrios  bulliciosos de la ciudad , y conoce a una extraña dama; que también frecuenta de manera anónima aquellos lugares.

En otro cuento: El guapo. Cuyo protagonista es K, un hombre sumamente atractivo para las damas, cuya vida disipada y libertina, lo lleva a una serie de aventuras con mujeres, que lo aman y  desprecian, pero siempre arropado por la fortuna logra salirse con la suya.

En los pies de Fumiko. Un anciano toma por esposa a una bella joven, Fumiko. Cuyos pies, representan una delicia y un placer sensual irresistible para aquel hombre, al grado de complacer a la chica en todos sus caprichos, con el fin de retenerla a su lado.

En el relato: El mechón. Tres hombres se disputan el amor de una extranjera.  Mujer bellísima de origen ruso, cuya vida termina en circunstancias trágicas durante el gran terremoto del año 1923, que tuvo como escenario, principalmente, a las ciudades de Tokio y Yokohama.

En el Fulgor de un trapo viejo. Nos cuenta la historia de un pintor sin fortuna, y su encuentro con una joven vagabunda embarazada; al final del relato el padre de su hijo resulta ser aquel joven pintor.

En el segador de cañas. Narra el triangulo amoroso entre dos hermanas, Oyu y Oshizu, y el padre del narrador de la historia, y cómo el amor filial suele ser muy fuerte, al grado de renunciar a lo que más se quiere.

En la gata, el amo y sus mujeres. El autor, nos cuenta la relación amorosa entre un hombre y su gata, hasta llegar al punto de despertar celos e ira en la esposa de aquel hombre.

En resumen:

Junichiro Tanizaki, fue un escritor destacado y controvertido. Desvelando la fascinante vida del Japón moderno a través de estos cuentos eróticos.

Próxima entrega: Reseña del libro: El fin del poder. Autor: Moíses Naim. Cómo el poder ya no es lo que era, y su influencia en el mundo y la sociedad.

Reseña a cargo de Mario Martin Toledo Ley, para el blog: Tiempo de narrativa. wordpress. com

Gracias por sus “me gusta” y comentarios.

Derechos reservados

2 comentarios en “Reseña del libro: Cuentos de amor. Junichiro Tanizaki. Alfaguara editores.

Los comentarios están cerrados.