RESEÑA DEL LIBRO: La civilización del espectáculo. De Mario Vargas Llosa.

06/02/17                                        Cultura, Civilización, Espectáculo

Hola amigos, en ésta ocasión reseñaré un libro, que me causó una profunda impresión. Se trata de un libro de ensayos de Vargas Llosa, intitulado: La civilización del espectáculo. A pesar de ser publicado en el año dos mil doce. Hace  cuatro años. El ensayo sigue vigente, por qué hago ésta aseveración, la razón es sencilla. La civilización del espectáculo mediático se encuentra en su apogeo.

Es la civilización actual, cuyo valor principal es divertirse. Lo que permea en nuestra sociedad. Y sino, podemos echar un vistazo alrededor del mundo. Basta con voltear hacia el país más poderoso del mundo y, verificar de primera mano; cómo un candidato multimillonario surgido de un show televisivo, ganó la presidencia de Estados Unidos, cuya esposa es una ex-modelo. El mundo resulta kafkiano y absurdo. Ya ni de las encuestas se puede confiar, porque se rompen moldes en todos los aspectos.

Podemos ver a los reyes del espectáculo: Actores, deportistas de alto rendimiento, cantantes de rock, líderes de opinión en YouTube, Facebook, y Twiter opinar acerca de cualquier tema.

Pero revisemos el punto de vista del autor,  Mario Vargas Llosa, para comenzar empieza por definir, qué es cultura y la respuesta es sorprendente. Revisa a grandes autores de mediados  del siglo veinte, citando a T.S. Eliot, el cual afirma que la cultura es regida por un grupo de elite. Posteriormente, en mil novecientos setenta y uno, Steiner le responde con un ensayo, cuyo título es: En el castillo de Barba Azul. Algunas notas importantes en la redefinición de cultura. En el cual hace una extensa alusión  acerca de la religión, y cómo está va de la mano con la cultura. “La posmodernidad ha destruido el mito de que las humanidades humanizan” cita textual del libro. Sin embargo, existe otro termino utilizado en el texto: La pos-cultura o cómo algunos  denominan la contracultura, que reprocha a la cultura su elitismo, en palabras de Steiner. Cita después a Lipovetsky y Serroy, en cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada. Cuyo predominio es una cultura global.  Así llegamos hasta el  año dos mil diez,  año en que fue publicado el libro de Frederic Martel: Cultura Mainstream, en éste,  cultura abarca desde una película de Hollywood hasta programas de televisión, videojuegos, manga y conciertos de rock.

En los capítulos posteriores, como la civilización del espectáculo, hace alusión sobre el significado actual de cultura: Drogas, gastronomía,  futbol, sectas, y  política. En el capitulo dos, continua disertando sobre el sentido de cultura en nuestros días.

En prohibido prohibir, se refiere al termino  educación y el papel que han jugado los educadores e intelectuales en un mundo posmoderno.

En la desaparición del erotismo nos habla sobre el papel del erotismo en el pasado y cómo su banalización, ha traído como consecuencia la perdida del placer sensual de los sentidos, en un mundo mediático, que nada  deja a la imaginación.

En el capitulo de cultura, política y poder. Vargas Llosa se refiere al papel de la política en nuestros días, al grado que una gran mayoría de personas percibe a la política como sucia.

Posteriormente, en el opio del pueblo. El autor hace una reflexión sobre la religión tan devaluada actualmente. Su función como controladora de las grandes masas, además de su amasiato nada halagador con el capitalismo.

Para concluir con una reflexión final. El autor  analiza el porqué se banaliza la cultura. Los libros electrónicos sustituirán eventualmente a los libros de papel, que algunos escritores pregonan de manera entusiasta.

En resumen, la civilización del espectáculo nos ubica en un tiempo y espacio dominado, por la cultura mainstream en el que la información adquiere más preponderancia, aun por encima del conocimiento. Situación  resultante para las mayorías aterrador, sobre todo en un mundo globalizado como el nuestro.

Mario M. Toledo Ley

Derechos Reservados