El Jueves negro en Tapachula, Chiapas; México.

24/01/17                  Vandalismo, Saqueos, Negocios

Hola, saludos nuevamente en un nuevo post, que compartp con Ustedes, si tienes algún comentario házmelo saber al final de la entrada en la sección de comentarios. O si te gusta simplemente dale like en me gusta. Recuerda que tus opiniones y comentarios son importantes.

En ésta ocasión voy a comentarles sobre los hechos que ocurrieron hace ya unas semanas atrás. En mi ciudad y, aunque este espacio no pretende ser una tribuna en donde se traten temas políticos y económicos. Creo que es importante narrar lo ocurrido desde la humilde perspectiva de un servidor.

Bueno, sin más preámbulos, he aquí los hechos que ocurrieron la tarde del cinco de enero del año que recién está comenzando:

El día jueves cinco de enero del año en curso. Exactamente a las cinco de la tarde con cinco minutos. Se presentó un fenómeno inusual y extraño, que comenzó a gestarse en las calles del corazón de la ciudad de Tapachula, Chiapas. Turbas de jóvenes, cual marabuntas de hormigas sin freno; empezaron a ingresar a los principales negocios de la ciudad, con un solo objetivo en mente: Provocar el miedo, el pánico y el caos en las calles de la ciudad. Decenas de jóvenes , que aparecieron de la nada realizaron saqueos, y se dedicaron al pillaje y la rapiña, sin que nada ni nadie pudiera detenerlos.

El frenesí tardó varias horas, hasta bien entrada la noche de aquel jueves fatídico para muchos comerciantes, quienes impotentes algunos y azorados otros. Observaron cómo aquellos pillos cargaban con todo lo que pudieran tomar a su paso. Desde muebles, colchones, estufas, refrigeradores y pantallas planas fueran arrancadas prácticamente de los aparadores y lugares de exhibición para huir con rumbo desconocido en medio del desconcierto.

Tiendas de zapatos, mueblerías, boutiques de novias, tiendas de conveniencia, fueron vaciadas en cuestión de minutos.

Algunos transeúntes se preguntaban con total asombro, ¿ Dónde de estaban los guardianes del orden?

La respuesta llegó de manera tardía y sin contundencia, pues la ciudad cuenta con apenas doscientos cincuenta policías municipales, para una ciudad que oscila ya en los cuatrocientos mil habitantes. Fueron rebasados de manera total. Éste hecho por demás inédito en la historia de la ciudad, nos tomó por sorpresa a todos.

Desde las pandillas salvadoreñas, hasta la tragedia del huracán Stan, en el año dos mil cinco en la cual el río Coatán se desbordó arrasando con todo a su paso debido a las intensas lluvias. Nunca antes en la historia de la ciudad se habían presentado actos de vandalismo, como los que ocurrieron el día cinco de enero.

Como era de suponer, los “testigos” de tales acontecimientos. En los que algunos casos participaron activamente en el saqueo de las tiendas, filmaban con sus celulares los sucesos, para subirlos a las redes sociales. La magnitud del problema cobró así mayores dimensiones.

Todo un acontecimiento mediático provocado por el “gasolinazo”, como lo denominan aquí en México.

En fin que éstos hechos quedarán para los anales en la historia de Tapachula, como el día de la infamia y la impunidad. Los cuales serán recordados, quizá por generaciones posteriores.

Al día siguiente seis de enero continuaron los saqueos de manera intermitente prolongándose hasta las dos de la tarde  del sábado siete de enero. En tiendas de electrodomésticos como Coppel, que se encuentra en la calle tercera poniente, en lo que se conoce como el andador peatonal. Entre las calles cuarta y sexta norte de la ciudad. De manera simultánea la población en general realizaba una marcha en la que participaron más de cinco mil personas, que protestaron en contra del alza a los precios de la gasolina. Fueron maestros, comerciantes, amas de casa, profesionistas, lideres de agrupaciones sociales, etc. Que unidos alzaron la voz en contra de las reformas promovidas desde lo más alto del poder.

Como ya lo mencioné el fenómeno no fue privativo de la ciudad de Tapachula, sino que ocurrió prácticamente en media docena de estados del país. Esto como consecuencia de la política neoliberal capitalista, que mantiene a toda costa el actual presidente en el poder y, que atenta contra la economía del pueblo de México. Política económica, que acrecienta y profundiza el abismo entre las clases sociales: La de los ricos y los pobres. ¡Y hasta aquí punto!

P.D. El gobernador de Chiapas acaba de compensar a los comerciantes afectados con un cheque por x cantidad. Así es la política en nuestro país.