RESEÑA Y CRITICA DE LA NOVELA DE MICHAEL PUNKE: EL RENACIDO (THE REVENANT).

11/12/16            Hugh Glass, Tramperos, Hombres de montaña, Grizzly

Hola, saludos de nuevo. ¿Ya casi de vacaciones? Excelente.  Acabo de concluir la lectura de: “El Renacido” (The Revenant), de Michael Punke. Editorial Planeta 2015. La novela mezcla hechos reales con fantasía. En ella se relata la historia del trampero: Hugh Glass, quien a principios del siglo XIX, al frente de un grupo de montañeses; tienen que enfrentarse en los territorios salvajes e inhóspitos de Dakota del Norte y Sur de Estados Unidos de Ámerica a todo tipo de obstáculos como: El clima gélido de aquellas regiones,  indígenas Arikara, al terreno y fauna propias de aquellas geografías.

La narración comienza el veintiuno de agosto de mil ochocientos veintitrés, en las que el autor a manera de diario, nos presenta de manera crónologica, los hechos que tuvieron lugar durante el transcurso aproximado de nueve meses.

Glass acompañado de sus colegas: William H. Ashley, el joven Jim Bridger, John Fitzgerald entre otros, cruzan territorio hostil.

Durante el trayecto Glass es atacado por una osa grizzly, para posteriormente ser abandonado. Iniciando una lucha por la supervivencia, aumentada por el deseo de venganza.

De manera personal, he visto la película y leído la novela. La conclusión es que la novela es buena, más no superior. Tomando en cuenta que está basada en hechos históricos. Sin embargo, al final el autor acepta, “que el renacido es una novela de ficción, pues se agregan personajes y lugares inexistentes tales como el fuerte Talbot, admite efectivamente que Jim bridger y Glass se reúnen en el fuerte del Big Horn y,  de que éste último termina perdonando al propio Bridger. Además, existen evidencias someras de que, Glass atrapó a Fitzgerald en el fuerte Atkinson”.

Situación que no sucede en la película que por razones dramáticas, supongo, el final es cambiado con la muerte de Fitzgerald a manos de los Arikara; así como de la existencia del supuesto hijo de Glass en la cinta.

En conclusión, el renacido es una cinta y una novela que retrata parte de la historia en forma de novela sobre los hombres de montaña, teniendo como personaje principal a Hugh Glass, como héroe  de los relatos clásicos del salvaje oeste.

Mario M. Toledo Ley

Copyrigth 2016. Derechos Reservados.