Galería

RESEÑA DEL LIBRO: “EL ESCRIBIDOR DE CUENTOS, RELATOS Y CRÓNICAS. De Mario García Hernández.

04/12/16                  Soconusco, Tapachula, Mario García

 Hola de nuevo. Hoy voy a reseñar un libro cuyo autor es un amigo. Se  trata del libro: “El escribidor de cuentos, relatos y crónicas. De Mario García Hernández.

Dentro del mundo literario de mi tierra, el Soconusco, ha surgido una nueva camada de escritores o más bien escribidores, como se define Mario García Hernández. Que se han tomado la tarea de escribir sobre la tierra que los vio nacer y, uno de ellos es mi tocayo Mario. En mi opinión es un libro bien logrado, sobre todo si tomamos en cuenta que fue elaborado de manera artesanal (hecho a mano) . En él se relatan historias de personajes, lugares y situaciones de hace ya varios ayeres. El recuerdo de la tierra que lo vio nacer. Cómo a través del tiempo existen relatos, que nos identifican cómo  somos.

Narraciones tales como: Mariposas celestes, recuerdos de mi calle o el fantasma de matatías, en las que el autor alude a la vida sencilla, que retratan de manera fiel la tierra soconusquense. Con nuestras costumbres, comida, formas de pensar e interpretar el mundo.

Así podemos leer crónicas como las del cine Figueroa, sobre los primeros periódicos e imprentas en la región, o las plagas de Tapachula. En un estilo muy singular, que le dan ese sabor costeño.

Enhorabuena, por éste libro que ha visto la luz y en el cual se narran la vida, además de las  costumbres de Tapachula, Chiapas; México. A lo largo del siglo anterior y el actual.

Mario M. Toledo Ley

Copyright 2016