Casas, cipreses

RESEÑA DEL LIBRO: ANHELO DE VIVIR. de Irving Stone.

27/11/16                Van Gogh, biografía novelada

Hola, en ésta ocasión me gustaría compartir con Ustedes, la reseña de la novela: “Anhelo de vivir” de Irving Stone. Cuya primera edición en México fue publicada por editorial Diana en Noviembre del año mil novecientos cincuenta y tres. Ha pasado más de medio siglo, y francamente la narrativa de Stone conserva la frescura de aquellos días lejanos. A pesar de que el original está escrito en el idioma de sir William Shakespeare, la traducción al español conserva, sobre todo, lo que el autor trató de transmitir en su momento a todo lector de aquellos años. Criticada como una novela aburrida sobre la vida tormentosa de un artista incomprendido de su tiempo. Su éxito posterior resultó innegable.

La novela, describe efectivamente la vida del pintor holandés, desde su juventud a los veinticuatro años,  hasta su trágico suicidio a los treinta y siete. Retrata con una pasión insospechada: Los anhelos, amores imposibles, la búsqueda de una identidad, que a la postre encuentra a través de sus obras; que hoy son codiciadas por los millonarios coleccionistas de arte en todo el mundo. Al grado de que, si el propio Van Gogh, reviviera, prácticamente caería de espaldas ante las sumas estratosféricas en las que son valuadas sus obras.

En una prosa bien lograda, el autor nos lleva de la mano de principio a fin por los lugares, situaciones, y personajes.  De tal manera que vivimos con Vincent Van Gogh, sus perdidas, esperanzas y deseos de expresarse a través de la pintura, hasta llegar a un estado de paroxismo, que raya en la locura.

Nos describe el amor fraternal entre Vincent y su hermano Theo, cómo debido al apoyo de éste último, el artista pudo sobrevivir económicamente, para continuar con su vocación, dedicándose a pintar  más de dos mil cuadros, además de bocetos en tan sólo diez años.  De los cuales, su hermano Theo sólo pudo vender uno.

Asi mismo, nos relata la espinosa amistad entre Vincent y otro gran pintor postimpresionista, como lo es Paul Gauguin, conocido como “el salvaje” cuya vida también ha sido contada por otros autores, como Mario Vargas Llosa, en la novela: “El paraíso al otro lado de la esquina”.

Con el  éxito de la novela, se filmó una película en los años sesenta del siglo pasado, cuyo protagonista fue el actor de origen ruso-judío Kirk Douglas, la cual fue una de sus más memorables interpretaciones.

El loco del pelo rojo o anhelo de vivir, es un libro que vale la pena leerse y, es una  de mis novelas favoritas, no sólo por la narrativa que te atrapa desde el primer instante, sino porque es el retrato de un artista hecho a través de una prosa singular, que a través de los años ha conservado, como dije al principio, su vigencia, sobre todo hoy en día en un mundo globalizado, en el que casi todo resulta mediático y efímero.

No me queda más que desearles una muy amena lectura de ésta novela, que es ya un clásico de la literatura post moderna. ¡¡¡Que la disfruten!!!  Nos vemos en una próxima ocasión. Muchas gracias por todos los comentarios y likes.

Mario M. Toledo Ley.

Derechos reservados 2016

2 comentarios en “RESEÑA DEL LIBRO: ANHELO DE VIVIR. de Irving Stone.