RESEÑA DEL LIBRO DE HARUKI MURAKAMI: “hombres sin mujeres”

20/11/2016         Japón, Murakami, novela, hombres, mujeres

Convertirse en un hombre sin mujer es muy sencillo: Basta con amar locamente a una mujer y que luego ella se marche a alguna parte.

HARUKI MURAKAMI, del libro: “Hombres sin mujeres” página #262.

     Cita que resume con exactitud la esencia de éste volumen, cuyo autor, Haruki Murakami, ha logrado de manera decorosa, reflejar a través de su pluma; las relaciones amorosas de hombres y mujeres, en las que se retratan de manera única y personal, los encuentros y desencuentros de personajes basados, quizá en la vida real. Personas comunes y corrientes. Que en cualquier parte, ya sea Osaka, Kobe o Kyoto nos presentan sus experiencias con el sexo opuesto.

     En total son siete relatos. En cada uno de los cuales se revelan todo un caleidoscopio de sentimientos, emociones, pensamientos y situaciones. Cuyo autor, Murakami, nos relata de cómo éstas relaciones dejan marcados a los protagonistas.

     En Drive my car, Kafuku un actor destacado, necesita de manera urgente de un chofer y, como último recurso acude a los servicios de una mujer: Misaki Watari. Nos narra cómo la relación, al principio fría y distante, se convierte poco a poco en amistad y, a través de la cual teniendo como confidente a la misma Wasaki, el protagonista le narra cómo traba amistad con el joven amante de su esposa fallecida.

     En otro relato: Yesterday, nos habla de dos amigos: Kitaru y Tanimura, que comparten en común su afición por el cuarteto de Liverpol, los Beatles y la fijación de Kitaru por la canción Yesterday.

      También, podemos leer el relato del doctor Tokai  y sus vínculos amorosos con bellas mujeres,  algunas pacientes suyas. Y su desapego por las relaciones a largo plazo. Hasta que se enamora de una mujer casada, que termina de manera trágica causándole la muerte por amor.

     O el relato de Kino, empleado de un club de jazz, y su relación con un extraño que aparece de manera repentina en aquel local, a la misma hora todos los días.

     Al igual que muy al estilo de Murakami, el relato de Samsa enamorado, en el cual retomando la novela corta de Kafka, recrea al personaje kafkiano, quizá como una especie de homenaje al gran escritor checo.

     Y por último, el relato que lleva por título el libro: Hombres sin mujeres, que narra la repentina llamada de una mujer a medianoche al hogar del personaje-narrador. Contestándole que es número equivocado. Para que a partir de éste hecho, el personaje se formule una serie de interrogantes: ¿porqué yo? ¿para qué? y ante tales incógnitas, decide llamarla M en representación de todas aquellas mujeres, que han roto algún corazón masculino o por el contrario han terminado con sus vidas, presas de la desesperación debido al abandono de su hombre.

     En resumen, encontramos en el presente volumen a un Murakami, íntimo, además de revelador, que se atreve a navegar en el turbulento mar de las relaciones de pareja y, de cómo los varones se convierten en hombres sin mujeres.

     Que disfruten su lectura y reciban un cordial saludo.

Mario M. Toledo Ley

20/11/2016.

Derechos reservados conforme a la ley.  Copyrigth 2016.